Extrañando mi tierra,,,, hoy quise recordarla preparando una mousse de lúcuma. La mousse está hecha a base de una crema inglesa y harina de lúcuma, ésta receta es otra opción, para no estar haciendo el merengue italiano con el que también se hace una mousse y que es un poquito más complicado. En ciertos lugares como aquí en europa es difícil encontrar la deliciosa lúcuma fresca, en forma de harina (lúcuma deshidratada) es más fácil traerla y conservarla un poco más. Mi brujita (Guadalupe) me consigue una de muy buena calidad, se pueden hacer también helados y tortas.
Ingredientes
- 3 Cdas de harina de lúcuma + 1/2 taza de agua o leche para hidratarla
- 3 yemas de huevo
- 250 ml de leche
- 60 gr de azúcar
- 100 ml de crema de leche
- 4 hojas de gelatina o 2 1/2 Cdtas en polvo
Preparación
Lo primero es hidratar la lúcuma en agua fría yo prefiero en leche, mezclar hasta disolver los grumos.
Hidratar la gelatina en 7 veces su peso de agua fría.
Preparar la crema inglesa: En una olla poner a hervir la leche, en un bol batir las yemas con el azúcar, poner primero el azúcar, agregar las yemas y batir rápidamente ya que si se dejan las yemas en contacto con el azúcar y no las mezclamos enseguida se forman como coágulos,(el azúcar cocina las yemas) que son difíciles a deshacer. Batir hasta que blanquée y se forme como una crema.
Cuando la leche rompe el hervor vaciar la mitad en las yemas y batir para integrar todo, luego vaciar la preparación denuevo a la olla con el resto de leche y poner a fuego medio sin dejar de mover con una cuchara o espátula, hasta que llegue a una temperatura de 85°C ( à la nappe) si no tienes termómetro te darás cuenta cuando comienza a espesar y se ve que quiere empezar a hervir, pero No! dejes que hierva sinó las yemas se recocinarían y se formarían como coágulos ( si sucede ésto hay salvación : pasar la preparación por un mixer)
Una vez hecha la crema inglesa retirar del fuego y (todavía caliente) agregar la gelatina escurrida (previamente hidratada en agua fría), mover bien hasta disolver toda la gelatina. Mezclar la crema inglesa con gelatina y la lúcuma hidratada que es como si fuera la lucuma fresca licuada.
Batir la crema de leche bien fría no mucho y agregarla a la preparación anterior en forma envolvente y con una espátula.
Si vas a hacer una torta o entremets es mejor que sea un poco líquida, si vas a servirla en porciones individuales esperar un poco a que espese, luego ponerla en una manga, servir en copas y llevar a la refri por 2 horas. Decorar al gusto y disfrutar!
Les aseguro que no pude esperar 2horas,,,, digamos que no es igual como cuando lo haces con la fruta fresca pero igual,,,,,,, ahí está el sabor a Perú.
Mil gracias por la receta, por fin aquí encontré como podría preparar un delicioso postre con harina de lúcuma y cómo hidratarlo. Una vez probé hacer un batido con leche, pero, el sabor de la harina no sabía a nada, al parecer me faltaba este paso, hidratarlo primero para que despliegue su intenso aroma. Saludos de una compatriota que también está por Europa y no consigue las lucuma frescas. Bendiciones.