Gaufres de Liège con canela y MM (masa madre)

Los gaufres o wafles como muchos los conocen, son unos pasteles típicos en Bélgica, paises bajos, norte de Francia, es una masa hecha a base de harina, mantequilla, huevo, levadura,,, aromatizada con vainilla o canela, algunos llevan piedritas de azúcar (sucre perlé) al interior, se cocinan entre dos placas de hierro que tienen forma de rejilla, existen muchas variantes y formas de hacer dependiendo de cada región. Hay los gaufres de Bruxelles una masa mas ligera, que lleva encima un ganashe de chocolate o frutas frescas con crema chantilly, gaufres  molles, donde la preparación es más líquida, lleva harina preparada y las claras en nieve, gaufres de chasse o de Liège son mas consistentes, gaufres foraines los que se venden en las ferias, son más ligeros, espolvoreados con azúcar glass, gaufres de frutas, son rellenos de una crema o mermelada de frutas y hay muchos más,,,,

Esta receta, la que más me gusta, son gaufres de Liège un poco modificada ya que tiene menos azúcar, no lleva el azúcar perlé, menos mantequilla, no lleva levadura sinó, masa madre, la preparación es un poco larga pero vale la pena.

Ingredientes 

  • 500 gr. de harina panadera ( yo puse 450gr. + 50gr.integral)
  • 250 gr. de leche
  • 80 gr. de masa madre activa
  • 50 gr. de azúcar (se puede aumentar a 100gr.)
  • 1 huevo
  • 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (se puede aumentar a 150gr.)
  • 20 gr. de miel (1 Cda.)
  • 1/2 Cdta. de bicarbonato
  • 1/2 Cdta. de sal
  • 2 Cdas. de canela en polvo
  • 1 Cdta. de vainilla

Preparación

Poner en el bol de la amasadora 400 gr. de harina, la masa madre activa, leche, huevo, azúcar, canela, amasar con gancho, velocidad media 2-3, hasta integrar todo, unos 5 minutos. Cubrir y dejar descansar 15’.

Agregar el resto de harina (100gr), bicarbonato, miel, vainilla, sal, mantequilla  amasar hasta que la masa se despegue del bol la masa sea lisa y elástica unos 8-10 minutos a velocidad 3-4.

IMG_5467    IMG_5468

Poner en un bol, cubrir y dejar crecer unas 3-4 horas en lugar cálido, yo hice la masa de noche y la metí al frio hasta el día siguiente.

Al día siguiente la saqué del frío dejé en temperatura ambiente una media hora.

IMG_5472    IMG_5473

Dividir y pesar la masa en pedazos (pâtons) de 80 gr. bolear (bouler)= dar forma de bolita, cubrir y dejar reposar 1hora en lugar cálido, yo la puse cerca al calentador, no crecen mucho pero la masa se vuelve mas suave.

IMG_5474    IMG_5475

IMG_5476    IMG_5477

Poner en la gofrera caliente , estirando un poco la masa que está suave puede ser con las manos mojadas para que no se peguen.

IMG_5478    IMG_5480

Hay un aroma a canela expectacular!

IMG_5489    IMG_5485

Hice una experiencia: una parte la dejé en un lugar frío, estamos en invierno la pieza no tenía calefacción, y por falta de tiempo se quedaron casi 4 horas y me parece pero crecieron más a la cocción, son las de la derecha en la imagen de abajo.

IMG_5429    IMG_5490

IMG_5493

Tip: Directamente van a la congeladora en sachet hermético, los voy sacando cuando los necesito, les doy un toque en la tostadora y listo quedan como recién hechos, solo con sentir el aroma que sale, ya sé que alguien se comio un gaufre;

Bon App!

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.