Seguimos aprovechando de la época en que se puede encontrar maíz fresco y barato claro, en ésta parte del mundo (europa) aquí no se encuentra el maíz o choclo que hay en latinoamerica, blanco de grano grande y sabroso, éste es un maíz de grano pequeño de color amarillo, un poco dulce y a la hora de cocinarlo no tiene la misma consistencia es mas aguado, pero uno siempre se las arregla preparando y provando una y otra vez hasta encontrar lo que se desea,( o al menos que se le parezca) ésta es una receta fácil y deliciosa al éstilo peruano, porque las humitas las preparan en muchos países de latinoamerica y todas son ricas. Hay que aprovechar del maíz porque después solo lo veremos enlatado.
Ingredientes
- 6 maíces tiernos con su panca ( 1,200 gr desgranado)
- 1 taza (250 ml) de leche
- 1/2 taza (100gr) de azúcar
- 3 cdas. de margarina
- 1 taza de harina de maíz amarillo (solo para el maíz de europa o USA)
- 100 gr de pasas (opcional)
- 1 cdta. de anis (opcional)
- pizca de sal
Preparación
Lo primero que debemos hacer es pelar los maíces para ésto cortamos con un cuchillo, la punta de arriba donde está el tronquito a la altura donde empieza el maíz y comenzamos a sacar las pancas con cuidado y reservamos las mas grandes.
Lavar las pancas y pasarlas por agua hirviendo para que se vuelvan suaves y poderlas trabajar, escurrir y dejar secar.
Desgranar el maíz lavar y licuar con la leche.
En una olla derretir la margarina y vaciar el maíz licuado agregar el azúcar, la pizca de sal, el anís y las pasas si se desea y cocinar a fuego medio siempre removiendo para que no se pegue en el fondo, hasta que espese y se ponga brillante mas o menos 25’.
Aquí está el secretito para las humitas con éste tipo de maíz (de europa y USA) una vez la masa cocida y fría agregar la harina de maíz amarillo y mezclar bien.
El armado de la humita es sencillo con un poco de práctica uno se vuelve experto en la materia.
Escoger 2 pancas las mas grandes y colocar una encima de la otra poner en medio un poco de masa, yo pongo dos cucharadas.
En algunas recetas le ponen en medio un poco de manjarblanco o dulce de leche. Cerramos de un lado luego del otro.
Luego cerramos una punta y después la otra y amarramos con una pita o con hilos hechos de la misma panca.
Llevar a cocinar al vapor en una vaporera o sinó en una olla grande poner en el fondo las pancas que se quedaron y las tusas con un poco de agua (hasta la altura de las tusas), cocinar aproximadamente 30’.
Et voilà Bon appétit!
Es muy buena la reseta