La masa azucarada o pâte sucrée es una masa de base en la pastelería, junto con la masa quebrada y la sablée se utilisan mucho como fondos de tartas, tartaletas, pasteles a base de mousse, entremets, etc. Ciertas masas necesitan tener cuerpo y elasticidad, por el contrario la masa azucarada no debe tener elasticidad para evitar que se encoja durante el horneado, por eso la harina es agregada por último y sin amasar mucho. Se prepara con anticipación y se guarda en la refrigeradora.
Ingredientes Para 500 gr de masa
- 250 gr de harina
- 125 gr de mantequilla o margarina
- 125 gr de azúcar glas (impalpable)
- 1 huevo
- 5 gr de polvo de hornear
- 5 gr de sal
Preparación
Cernir la harina, el polvo de hornear y la sal , reservar.
Poner en el robot, (se puede hacer también con una batidora de mano o simplemente con la mano si tienes buen punche) la mantequilla o margarina y el azúcar glas y batir hasta que esté cremoso, luego agregar el huevo y seguir batiendo hasta que esté todo bien unido, como una crema.
Agregar la harina tamisada con el polvo de hornear y la sal, batir solamente hasta que la harina se incorpore a la crema.
Volcar la masa en la mesa de trabajo, terminar de amasar, aplastar y formar un rectángulo, filmar y reservar en la refrigeradora mínimo 1 hora antes de utilizar.
También se puede utilisar como fondo de pasteles de mousse. Su forma no cambia con el horneado.
Esta masa puede congelarse perfectamente bién cruda o cocida, basta sacarla una hora antes de utilizarla.