Se acerca el mes morado, Señor de los Milagros, incienso, procesión, sinónimos de fervor religioso y en donde no puede faltar el tradicional turrón de Doña Pepa. Postre limeño que hace parte de la gastronomía peruana, de sabor muy dulce, unos suaves y delicados palitos de masa con sabor a anís y ajonjolí bañados por una deliciosa miel de frutas frescas.
Ingredientes Para 1 kilo de turrón
Para la miel
- 1 1/2 k. de azúcar
- 500 ml de agua de fruta
- 250 ml de jugo de naranja
- 1 limon
- 1 hoja de higo
Agua de fruta: 1/2 piña, 1 membrillo, 1 manzana, 1 durazno, canela y clavo de olor, 1 litro de agua. Poner a hervir 15’ luego colar
Preparación de la miel
En una olla poner el azúcar, el agua de la fruta, el jugo de naranja, el jugo de limon y su cascara, la hoja de higo, llevar a hervir a fuego medio hasta una temperatura de 122°C.( sin termometro, llenar un vaso con agua fria y dejar caer una gota de miel, está a punto cuando no se disuelve y se forma una bola blanda. retirar la hoja de higo y las cáscaras de limón.
Para el turrón
- 500 gr de harina s/preparar
- 150 gr de manteca (a temperatura ambiente)
- 100 gr de margarina (a temperatura ambiente)
- 2 yemas de huevo
- 40 gr de azúcar
- 100 ml de infusión de anís
- 1 cdta de extracto de vainilla
- 1/4 de cdta. de sal
- 10 gr de anís
- 10 gr de ajonjolí
- 1/2 cdta. de polvo de hornear
- grajeas de colores
- higos secos
Preparación de la masa
Lo primero que se debe hacer es la infusión de anis: en una taza poner 2 cdtas de anís y agregar agua hirviendo, cubrir y dejar enfríar es mejor si está helada (yo la preparo un día antes y la guardo en el frigo).
Tostar en una sartén el anís y el ajonjolí, después triturarlo ligeramente con el rodillo.
En un recipiente grande cernir la harina con el polvo de hornear.
En un recipiente colocar la margarina,manteca,sal,azúcar y batir hasta que esté todo unido y cremoso. Agregar las yemas una a una sin dejar de batir.
Agregar la infusión de anis (en la cual he puesto la vainilla) sin dejar de batir, a velocidad media. El liquido se une con la grasa.
Vaciar la mezcla sobre la harina y comenzar a mezclar con la ayuda de las manos.
Incorporar el anís y ajonjolí tostados y mezclar todo, ésta masa no se trabaja mucho solo se amasa hasta que esté todo bien unido.
Terminar en la mesa de trabajo, formar una bola y llevar a reposar en bolsa hermética, en la refrigeradora 40’.
Para que los palitos te queden todos del mismo tamaño, y para que el horneado sea parejo lo que yo hago (método casero), es hacer un palito no muy delgado ni muy grueso y lo pongo en mi placa, luego lo retiro y lo peso para saber de cuantos gramos serán los palitos . Por ejemplo mi placa mide 28cm.x 36cm. y divido toda la masa en pedacitos de 60 gr. luego los estiro y formo los palitos.
Luego que se han formado los palitos se van colocando dejando una cierta distancia ya que en el horno crecen un poquito. Hornear a 180°C 30’. Dejar enfríar.
Para el armado, en una fuente alta forrada con papel manteca (para que sea mas facil a la hora de cortar) colocar los palitos bien pegados de forma horizontal, con las puntitas de los palitos o pedacitos que se rompieron, molerlos con la mano para que se hagan como una arena, colocar esta arena entre los palitos donde hay huequitos, ésto es para que la miel no se vaya toda para abajo.
Luego vaciar la miel encima, la miel tiene que estar tibia ya que si está fria es espesa y si está muy caliente es muy liquida, se puede
asparcir la miel con la ayuda de una cuchara. Luego poner encima de la miel la segunda capa de palitos en forma vertical y realizar el procedimiento anterior. Luego la tercera capa de palitos en forma horizontal y encima la miel.
Esparcir las grajeas y poner los higos secos (los higos secos los pongo a remojar en un poco de miel cuando está caliente).
A disfrutar del rico turrón de Doña Pepa !