Pan especial, tipo brioche que se prepara en México para la celebración del día de los muertos justamente en el mes de Noviembre. Existen muchas variedades dependiendo del lugar. Agua de azahar, canela, anís o vainilla, ralladura de naranja, azúcarados (el más común) o con ajonjolí (Puebla), los ingredientes pueden variar, sin dejar de ser suavecito y aromatizado.
Ingredientes Para 2 panes de 350gr
- 370 gr de harina
- 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 80 gr de azúcar
- 3gr de sal
- 100 ml de leche tibia
- 15 gr de levadura fresca (8 gr de levadura seca)
- 2 huevos
- 1 Cda. de agua de azahar
- 1 Cdta. de ralladura de naranja
- 1 Cdta. de ralladura de limón
- 50 ml de infusión de anis ( 50 ml de agua hirviendo + 1Cdta de anís ) (opcional)
Preparación
Para activar la levadura, mezclar en un recipiente la levadura, una cucharada de harina, una cdta de azúcar y un poco de leche tibia, de la receta, mezclar bien hasta que no queden grumos. Dejar reposar unos 5 minutos
Preparar la infusión de anís y dejar enfríar, (ésto es opcional, si no te gusta el anís)
En el bol de la batidora poner harina, mantequilla ( debe estar suave), huevos, sal, azúcar, agua de azahar, infusión de anís con los granos, batir unos minutos hasta incorporar todo. Agregar la levadura, las ralladuras de naranja y limón, batir en velocidad media unos 10’
Retirar y volcar en la mesa de trabajo, la masa es un poco pegajosa puedes usar un poco de harina.
Formar una bola, poner en un bol engrasado, cubrir y dejar reposar por 1 hora en un lugar tibio.
La masa debe doblar de volúmen, quitar el gaz y poner en la mesa de trabajo.
Dividir la masa: separar 2 partes de +- 300 gr y formar 2 bolas, colocarlas en placas engrasadas y aplastarlas ligeramente.
Con el resto de masa que +- es 1/3 del total, dividir primero 2 pedacitos de 30 gr (para hacer lo que llaman cráneo) y el resto en 8 pedazos ( que van a ser los huesitos o lágrimas). Amasar formando unos palitos y dando la forma con los dedos.
Colocar 4 palitos cruzados, encima de cada bola grande, en el medio las bolitas de 30 gr
Dejar reposar en un lugar tibio por 30’-40’.
Barnizar con huevo batido, si los quieres con ajonjolí en vez de azúcarado es el momento de ponerle el ajonjolí. Llevar al horno precalentado a 180°C por 35-40’ según el horno, si comienza a dorar mucho encima puedes cubrirlos con papel aluminio.
Una vez quez salen del horno dejar enfriar unos minutos y luego barnizar con mantequilla derretida y espolvorear azúcar.
Uhmm,,, agua de azahar, naranja, anís,,,, aromas que me recuerdan la Navidad!