Tradicional en la época de Navidad y Año nuevo el panettone o panetón llamado tambien pan dulce, es un pan de tipo brioche a base de levadura, mantequilla, huevos y frutas confitadas, se acompaña con un rico chocolate caliente. En algunos países los empresarios acostumbran regalarlo a sus clientes o trabajadores en la Navidad. Infaltable en la cena navideña. Como bien dicen no hay navidad sin panetón!
Existen muchas recetas y variaciones ésta es la tradicional, buscando y comparando entre muchas recetas de libros y de internet, cambiando un poco las cantidades ( y es que la repostería es como una química) llegué a éste resultado, aprobado por mi tribu!. Su preparación no es muy complicada solo toma tiempo (aproximadamente 5 horas) y paciencia, ah! y amor.
Ingredientes Para un panetón de 1 kilo
- 500 gr de harina (sin preparar)
- 75 ml de leche tibia
- 3 huevos
- 100 gr de azúcar
- 150 gr de mantequilla
- 30 gr de levadura fresca
- 75 ml de oporto ( o vino)
- 100gr de frutas confitadas
- 100 gr de pasas
- 1/4 de cdta de esencia de panetón (opcional)
- 1cdta de escencia de vainilla
- 2 cdtas de ralladura de naranja
Preparación
Diluir la levadura en la leche tibia agregar 2 cdas de azúcar y 50 gr de harina, dejar reposar hasta que forme burbujas 15’-20’. Agregar los huevos, el resto de harina, la mantequilla, el vino, escencia de panetón, ralladura de naranja y la sal, amasar 10’.
Dejar reposar hasta doblar de volúmen 2h.
Después desgasificar la masa ( para quitar el gaz y vuelve a su estado normal), agregar las frutas confitadas ( yo no le puse porque no tenía a la mano) y las pasas, si la masa está muy pegajosa se puede agregar un poco de harina.
Formar una bola y poner en molde de 18 cm con papel especial para panetón ( yo no tenía así que le puse papel manteca). Dejar fermentar 2h tapado con plástico, en un lugar que no sea frío y que no haya corrientes de aire.
Delicadamente hacer un corte en cruz y llevar al horno precalentado a 180°C 35’-40’. si comienza a dorar mucho en la parte de arriba se puede cubrir con papel aluminio.
Despues de unos minutos fuera del horno desmoldar delicadamente y poner en rejilla a enfriar.
Y la parte mas difícil, esperar a que enfríe totalmente antes de degustar
Se vé rico!
Es rico!