Me gusta incluir en la reposteria productos naturales y sobre todo alimentos que aporten nutrimientos, y que podamos aprovechar disfrutando. Hoy realisé unos cupcakes de beterraga o remolacha o beterrave un alimento del cual no deberíamos prescindir, sobre todo las personas que practican deporte, es un alimento energético con alto contenido en hierro, rica en azúcar ( atención no recomendable en la dieta de personas con diabetes), contiene vitaminas C,B, carotenos, nutrientes como potasio,sodio, fósforo, calcio, hierro, zinc, en fin… la mejor manera de aprovecharla es cruda en extracto, me pregunté porqué no en cupcakes????? El resultado fué expectacular quedaron riquíiisimos super suavecitos los recomiendo!
Ingredientes Para 12 cupcakes
- 180 gr de beterraga cocida
- 80 gr de azúcar
- 2 huevos
- 70 gr de mantequilla
- 50 ml de leche + 1 Cdta. de vinagre (buttermilk)
- 145 gr de harina
- 30 gr de cacao en polvo
- 1 cdta. de polvo de hornear
- 1/4 de cdta de bicarbonato
- 1/4 de cdta de sal
- 1/4 de cdta de canela molida (opcional)
Preparación
Comenzar por preparar los ingredientes : licuar la beterraga con un mixer o aplastarla bien con un tenedor hasta convertirla en puré, cernir la harina con polvo de hornear, cacao, bicarbonato y sal, derretir la mantequilla y dejar enfríar, poner la cdta. de vinagre en la leche (buttermilk), preparar los moldes con los pirotines.
En un recipiente batir los huevos con el azúcar hasta que esté espumoso.
NOTA En repostería cuando uno quiere obtener un resultado suave,esponjoso comenzar batiendo huevos con azúcar; si quieres un resultado crujiente batir mantequilla con azúcar.
Agregar la mantequilla derretida fría y seguir batiendo unos minutos hasta incorporar bien la mantequilla.
Agregar el puré de beterraga y mezclar bien hasta unir todo bien.
Agregar la mitad de los ingredientes secos cernidos y mezclar bien.
Incorporar la leche (buttermilk) y mezclar hasta que esté todo bien unido y después agregar la otra mitad de ingredientes secos.
Vaciar en moldes con pirotines, la masa es un poco liquida pero con la ayuda de una cuchara se pueden llenar muy bien. Llenar a 3/4 y llevar al horno precalentado a 175 °C por aprox. 20’-25’ hasta que al introducir un palito en el centro éste salga limpio.
Nada secos, super esponjosos , y quiero agradecer a mi Brujis que me consiguió los moldecitos para cupcakes!