El Roscón de reyes,es un pan dulce tipo brioche en forma de corona, con aromas de Navidad, naranja, limón, azahar,,, típico en España, se disfruta el 6 de Enero día de los reyes y simboliza la epifanía, puede ser rellena y en su interior se esconde un haba seca o muñequito que, al que le toque será el rey por ese día. Seguí la receta de Ivan Yarza , no es nada complicado, no lleva mucha mantequilla y es muy aromatizado, extremadamente suave como una nube, delicioso y adictivo a comer con moderación!
Ingredientes
Prefermento
- 90 gr. de harina de fuerza
- 50 gr. de leche
- 2gr. de levadura fresca
Infusión de leche
- 80 gr. de leche (es el doble porque se evapora)
- cáscara de 1/2 naranja
- cáscara de 1/2 limón
- ramita de canela
Masa final
- 140 gr. de prefermento
- 340 gr. de harina s/preparar de fuerza
- 2 huevos medianos
- 15 gr. de levadura fresca
- 80 gr. de azúcar
- 85 gr. de mantequilla
- 40-60 gr. de leche (infusión)
- 30 gr. de miel (2 Cdtas.)
- 5 gr. de sal
- 30 gr. de agua de azahar
- 15 gr. de ron
- Ralladura de 1 naranja
Preparación
La noche anterior preparar el prefermento (o 12h antes), mezclar los ingredientes , amasar hasta formar una bola y dejar reposar en un bol, cubierto con film,en la refrigeradora.
Preparar la infusión: llevar al fuego la leche con cáscaras y canela que hierva y luego apagar dejar toda la noche.
Al día siguiente poner en la amasadora el prefermento, la leche no toda, comenzar con 50gr. y después si se ve que falta se agrega de a pocos , y todos los ingredientes, menos la mantequilla y sal, amasar hasta que todo esté homogéneo, se ve un poco pegajosa.
Agregar la mantequilla fría pero ablandada con el calor de las manos, por pedazos y la sal.
Amasar 10’ hasta que la masa se vea homogénea y elástica.
Vaciar la masa en un bol y dejar reposar cubierta, 2h.
Poner aceite sobre la mesa y vaciar la masa para desgasificar. Estirarla un poco y luego formar una bola, dejar reposar unos 40’ tapada (para liberar la tensión y poder formar la rosca)
Colocar el dedo en el centro y estirar formando la rosca mas o menos de 30 cm. y tratando que sea igual por todos los lados. Poner en placa con papel sulfurisado o manteca, pincelar con huevo batido y dejar reposar unas 4 horas.
Mientras fermenta la rosca hice las naranjas confitadas que tanto les gustan. Corté la naranja ( de la que rallamos la cáscara) en rodajas y las puse en un sirop de 200 gr. de agua y 100 gr. de azucar llevé al fuego, hasta que reduzca y se vean caramelizadas. A parte, poner 2 Cdas de azúcar con unas gotas de agua de azahar y mezclar.
Volver a pincelar la rosca con huevo batido y decorar con frutas confitadas, almendras y naranjas confitadas, espolvorear encima el azúcar con agua de azahar.
Llevar al horno precalentado a 160°c calor arriba y abajo, primero por 5’ luego aumentar a 180°C, hornear 18’-20’. Si se dora mucho arriba poner un paapel aluminio encima.
Y,,, a disfrutar con moderación.
Bon App!!