La crema pastelera es muy utilizada en repostería. Sirve para usarla como relleno ( cachitos, milhojas, relámpagos, etc,) y para la confección de diferentes tartas, tradicionalmente perfumada de vainilla, también se puede hacer de chocolate, café, caramelo, etc. Derivados de la crema pastelera: crema pastelera + mantequilla = crema museline; crema pastelera + merengue italiano = crema chiboust; crema pastelera + crema chantilly = crema princesa; crema pastelera + crema chantilly + gelatina = crema diplomata; crema pastelera + crema de almendras = crema franchipan.
Ingredientes Para 600 gr de crema
- 500 ml de leche entera
- 80 gr de azúcar (puedes poner hasta 100 gr, yo trato de poner lo menos posible de azúcar)
- 4 yemas de huevo
- 45 gr de maizena (fécula de maíz) ó 25 gr de maizena + 20 gr de harina
- 1/2 palo de vainilla o extracto de vainilla al gusto.
Preparación
Poner la leche en una caserola. Con un cuchillo abrir la vainilla y retirar los granitos, poner palo y granitos con la leche al fuego (medio).
En un recipiente batir las yemas con el azúcar hasta que blanquee, luego agregar la maizena y batir para integrar todo.
Cuando la leche comienza a hervir retirar del fuego y agregar la mitad de leche sobre la mezcla de yemas y batir para homogenizar.
Cuando todo esté integrado y no quede grumos, vaciar denuevo la mezcla de yemas a la caserola ( con el resto de leche) y llevar al fuego medio sin dejar de mover hasta que espese.
Cuando ha espesado y comienza a burbujear, la crema está lista. Retirar del fuego y vaciar en un recipiente, cubrir al contacto con un papel film y dejar enfríar.
Esta crema se conserva en la refrigeradora hasta dos días. Antes de utilizarla batirla un poco ( no demasiado sinó se volvería líquida)para que tome la consistencia cremosa.