Crema volteada de Quinua

 

Crema volteada de quinoa

Una alternativa rica y nutritiva para que los niños (y grandes) consuman este gran alimento que es la quinua. Esta es una receta de Teresita Izquierdo, gran impulsora de la culinaria peruana.

Ingredientes             Para un molde con hueco de 18 cm.

  • 2 tazas de quinua cocida
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada azucarada
  • 7 huevos
  • 1 cda. de vainilla
  • 200 gr de azúcar (para el caramelo)

Preparación

Para obtener 2 tazas de quinua cocida se necesita 1 taza de quinua cruda, lavar bien la quinua sobándola con las manos, se forma como una espuma votar esa agua con la ayuda de un colador. Poner a hervir con 3 tazas  de agua cuando rompa el hervor tirar esa agua y volver a relizar la misma operacion 2 veces mas todo esto es para eliminar la saponina que contiene la quinua y que dá un ligero sabor amargo; en la última vez poner a hervir con una ramita de canela, cocinar 15-20 minutos. Dejar enfríar.

upclose-cooked-quinoa

Mientras tanto, preparamos el caramelo: poner el azúcar en una olla a fuego medio y esperar que el azúcar se disuelva y tome color, hay que estar muy atentos por que al final cuando comienza a tomar color se quema rápido.Con mucho cuidado vaciamos el caramelo en el molde y giramos para que el caramelo se vaya por todos lados antes que se enfríe.

048    053

Ahora podemos hacer la crema: licuamos la quinua con la leche evaporada. Aparte en un bol mezclamos los huevos.

038    039

Agregamos la leche condensada y la vainilla, después  incorporamos la quinua licuada con leche y mezclamos para que todo esté bien unido.

040    041

Vaciamos la preparación en el molde acaramelado, cubrimos con un papel aluminio y llevamos al horno precalentado en baño-maría (poner el molde dentro de un recipiente mas grande con agua hirviendo que cubra hasta la mitad del molde). Hornear a 180°C +- 45-50 minutos

068    069

017    079

Retirar del baño-maría, dejar enfríar complétamente antes de desmoldar, después que enfrió yo lo dejé toda la noche en el frigo y se desmoldó perfectamente.

004    crema volteada de quinua (2)

Solo queda deleitarse con este riquísimo postre y además nutritivo !

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.