Masa sablé ( masa para tartas)

 

IMG_0173

La masa sablé es una de las masas básicas en la pastelería. Se utiliza para hecer fondos de tartas, a veces se le puede agregar polvo de frutos secos como polvo de almendras, nueces, avellanas, pistacho, cacao, etc.

Se diferencia de la masa azúcarada la cual también es muy utilizada en pastelería ( es un poco mas dura y resiste mas a la humedad) por el hecho de agregar la mantequilla a la harina formando una arena (par sablage) y no formando una crema con el azúcar (par crèmage), ésto hace que la masa tenga una textura arenosa y crocante despues del horneado.

 

Ingredientes               Para 500gr de masa

  • 250 gr de harina
  • 150 gr de mantequilla
  • 125 gr de azúcar impalpable
  • 1  huevo
  • 5 gr de sal

Preparacion

Pesar todos los ingredientes, en un recipiente colocar la harina, el azúcar impalpable y la sal, cortar la mantequilla en cubitos. Cernir el harina en la mesa de trabajo.

001    002

Hacer un volcan y colocar en medio la mantequilla, con la ayuda de un tenedor o un corta masa (coupe-pâte) integrar los ingredientes hasta formar como una arenilla, de alli el nombre SABLÉ que en francés significa ARENA.

003    005

Formar denuevo el volcan y agregar el huevo , con la ayuda de los dedos mezclar.

008    009

Integrar todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea. Sobar (fraiser) con la palma de la mano para aplastar los pedacitos de mantequilla que pudieran haber quedado.

Es importante no trabajar mucho la masa sinó se vuelve elástica y se encogería al hornear.

010    012

Formar una bola poner en plástico film y llevar al frigo por 1 hora.

007    013

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.